Fondo Esperanza

Segmento de Inclusión

Estamos comprometidos con la inclusión financiera y el desarrollo de los segmentos más vulnerables de la población

Como organización, tenemos un fuerte compromiso con la inclusión financiera, cuyo objetivo es apoyar a los emprendedores de sectores más vulnerables del país, quienes muchas veces se encuentran excluidos de la banca tradicional, como lo son las personas privadas de libertad.

Es por ello que en 2013 creamos el programa “Segmentos de Inclusión”, que busca aplicar la metodología grupal de Fondo Esperanza en centros penitenciarios, entregando microcréditos para el negocio a aquellas personas privadas de libertad que no cuentan con herramientas suficientes para su reinserción social.

El primer Banco Comunal (BC) del Segmentos de Inclusión fue “Unión, esfuerzo y trabajo”, conformado en junio del 2013 por 17 internos del Centro Penitenciario de Osorno. Esta agrupación aún está vigente y en ella trabajan 20 internos que decidieron dar un giro a sus días de reclusión.

El programa Segmentos de Inclusión también se ha replicado en centros penitenciarios de Arauco, Chillán, Colina, Osorno, San Felipe, Talagante, Temuco Sur y Villarrica, apoyando en su totalidad a más de 70 personas privadas de libertad.

Actualmente, contamos con un convenio con Gendarmería de Chile, que ha permitido poder abrir todos estos espacios para entregar la metodología grupal a quienes lo necesiten en diferentes centros de detención preventiva a lo largo del país.

HITO 2019: PRIMER BANCO COMUNAL INTRAPENITENCIARIO FEMENINO EN LATINOAMÉRICA

Emprendedoras de Arauco, pertenecientes al Centro de Detención Preventiva (CDP) de Arauco, dan vida a este proyecto, primero en Chile y en América Latina. “Sin ataduras”, es el nombre que lleva el primer Banco Comunal (BC) que se formó en el CDP de Arauco, compuesto únicamente por mujeres. Son cinco internas las que forman este grupo de emprendedoras, quienes recibieron el Servicio Microfinanciero Integral (SMI) de parte de nuestra organización, con el que podrán impulsar sus emprendimientos en artesanía en mosaico, manicure, confecciones y repostería.

Sobre la relevancia de entregar este servicio a personas que se encuentran recluidas, Mario Pavón, Gerente General de la institución, destaca: “El foco de Fondo Esperanza, siempre ha estado en dar oportunidades a personas que están excluidas, yendo con este proyecto, a la raíz de lo que hacemos como institución. Actualmente podemos atender a personas que tienen nula posibilidad de acceder a financiamiento y capacitación. A esto, tenemos que agregar que este Banco Comunal, es exclusivo de mujeres, fiel reflejo de Fondo Esperanza, integrada en más del 80% por mujeres”.

Trabajamos día a día para apoyar a mujeres y hombres de sectores vulnerables, a través de nuestro servicio microfinanciero integral que consiste en microcréditos, capacitación y redes de apoyo, aportando así al mejoramiento de las condiciones de vida de las emprendedoras y emprendedores, las de sus familias y comunidades.

Si quieres conocer más sobre este programa, escríbenos a info@fondoesperanza.cl

Apoyo para tu negocio

BBVA MicroFinanzas
Hogar de Cristo
BBVA MicroFinanzas
Hogar de Cristo
OFICINA CENTRAL
SAN ANTONIO #427 2º PISO - SANTIAGO CENTRO
DESIGNED BY SEIN