
Clemente Hormazábal: "Gracias a Fondo Esperanza tengo dos locales abiertos"
Clemente Hormazábal se unió a Fondo Esperanza hace dos años, primero como parte de un grupo de emprendedores de Banca Comunal en Talca y, tiempo después, como emprendedor individual en Crédito Desarrollo. Actualmente, es dueño de Anfracar, un próspero negocio de venta de accesorios para motos y vehículos que ya cuenta con su propia tienda en Internet.
Pero llegar a esto le ha costado trabajo. Clemente partió desempeñándose en el rubro de las mantenciones eléctricas hace aproximadamente 14 años, oficio que aprendió de sus años en la Armada y de la observación del trabajo que realizaba su papá cuando era un niño. Sin embargo, en 2016 y tras el fallecimiento de su madre, decidió adpatarse y apoyar a su padre en su negocio de venta de repuestos y accesorios.
Allí tuvo una idea: aumentar el stock y mejorar el surtido de productos. Así, amplió su rango de clientes a talleres mecánicos además de aficionados al mundo tuerca; encontrando un nicho próspero, vendiendo desde una simple llave hasta herramientas hidráulicas e hidroneumáticas. Como le fue bien, Clemente comenzó a importar productos desde el extranjero y, paralelamente, a fortalecer la venta de productos por Internet. Aprovechando su afición a las motos, se instaló con un local dedicado a las dos ruedas en el centro de Talca.
Para Clemente, su familia -principalmente de su padre e hijo- han sido fundamentales para lograr este desarrollo, ya que ellos lo apoyan constantemente en sus labores diarias. Pero también destaca el aporte que ha significado el participar del servicio de Fondo Esperanza, primero junto a sus compañeros de Banco Comunal y luego de forma individual. “Fondo Esperanza significa mucho para mí, fue el único apoyo que tuve cuando nadie me lo quiso dar ni confiaba en mí, fue como una botella de agua en el desierto. Ahora, gracias a Fondo Esperanza tengo dos locales abiertos y están todos los bancos detrás de mí, pero yo quiero seguir con este apoyo porque ha sido fundamental y me ayudó a crecer”, explica.