Unidos por una causa: Emprender y salir adelante

Jueves, 16 marzo, 2017

Esa es la premisa de este grupo, que desarrolla sus negocios y avanza en sus logros siempre unidos.

El Banco Comunal (BC) “El Estero” de Dalcahue, X Región, coincide en muchos factores que los han llevado a ser un grupo modelo: Todos se conocen desde hace mucho tiempo, trabajan en el mercado de la ciudad y además se preocupan de sus compañeros.

Carlos Olavarría es el presidente de este BC hace más de 6 años. “Somos afectuosos y súper comprometidos”, comenta, mientras cuenta cómo llegaron y se formaron como grupo. “Después de haber estado unos meses me eligieron para la directiva. Nos caracteriza la responsabilidad, además de llevarnos bien y ser chacoteros. También nos ayudamos si alguno tiene algún problema o un tema personal”, comenta orgulloso.

Este BC está formado en su mayoría por mujeres, siendo sólo dos de los integrantes los únicos representantes del género masculino: Carlos y Patricio. Trabajan casi todos en el Mercado de Dalcahue, especialmente en los locales de cocinería, dueños de algún puesto, vendiendo mariscos y pescado, u otro rubro que tenga relación con el lugar.

Carolina Herrera, la Asesora de Banco Comunal (ABC), cuenta lo que ve en cada una de las reuniones que hacen una vez al mes. “Creo que se han
empoderado, especialmente ellas.  Se han atrevido a opinar, a elegir lo que quieren. Son súper acogedores,  si llega alguien a visitarlos, lo atienden muy bien”, comenta.

A lo anterior, Carolina agrega: “Estoy con ellos desde noviembre del año 2014 y me han demostrado en este tiempo, ser muy responsables. De hecho, ellos nunca han tenido que pagar la cuota de alguno de los integrantes, porque todos han sido comprometidos. Eso es súper destacable, porque como Banco Comunal están juntos hace más de 7 años”.

Su origen fue dándose gracias a la confianza de un grupo de conocidos, familiares y amigos de Dalcahue. Así cuenta Dora Nauelpán, una de las fundadoras y creadoras de “El Estero”. Se fueron integrando personas que trabajaban en las lanchas, que atendían en los baños del mercado, que vendían ropa puerta a puerta o mariscos en la salida de las cocinerías. “Todos tenemos nuestros negocios y con el paso del tiempo hemos ido recibiendo gente que conocemos. A nosotros Fondo Esperanza nos ha servido mucho, porque gracias a los préstamos se logran hartas cosas”, cuenta.

Un grupo de personas esmeradas en apoyarse y sacar adelante sus negocios. Dedicadas a sus familias y trabajo, han logrado superarse  y cumplido sus metas. “Gracias a los préstamos de Fondo Esperanza, podemos tener capital para invertir. También educación que nos ayuda a manejar nuestros emprendimientos. Pagamos siempre y lo hacemos con harto esfuerzo, pero con la satisfacción de llegar a la fecha con la plata. Trabajamos contentos y pagamos al día porque es un compromiso, porque esto nos sirve. Estamos realmente agradecidos”, explica Dora Nahuelpán, quien junto a su hermana y mamá se han visto beneficiadas con la institución.

Alianzas

  • logOmULTI
  • logoSVP
  • gendarmeria
  • aig
  • LOGO FARDO
  • logo kitchen
  • logo_pudahuel2
  • red_desarrollo1
  • La Red
Diseño y desarrollo: Pulsor Comunicación Digital | SOPORTE Y mantención web POR SEIN