“Una se siente importante en Fondo Esperanza”

Viernes, 10 noviembre, 2017

Profesora de artes visuales expondrá su nueva colección de piezas exclusivas y artesanales en el próximo Bazar FE: Una Navidad hecha a mano.

Desde muy joven María Daniela Araya Hernández (30) mostró interés por las manualidades. La creación de artesanía en mostacilla fue su primer acercamiento al mundo del emprendimiento, ya que para costear los gastos que implicaba estudiar su carrera de pedagogía, recurría a la venta de manualidades que ofrecía a sus compañeras de universidad, profesoras e incluso en centros comerciales.

Tras titularse de profesora de artes visuales en Santiago, María Daniela regresó el 2009 a Constitución, VII Región del Maule, con el objetivo de buscar trabajo en su profesión e independizarse. Fue entonces cuando ingresó a la Agrupación de Amigos Artesanos de la comuna, donde empezó a exponer sus elaboraciones junto a ellos. Todo iba bien, hasta que la catástrofe del 27 de febrero de 2010, la dejó prácticamente sin nada.

“Perdí todo, me quedé con un puro alicate”, recuerda la emprendedora, quien debió buscar alternativas para partir de cero en su emprendimiento. Así fue como una amiga artesana le habló sobre Fondo Esperanza (FE) para que pudiera ponerse nuevamente de pie, luego que el tsunami destruyera gran parte de su casa. Precisamente en ese lugar tenía un pequeño taller en el que daba vida a sus creaciones.

Entusiasmada por la nueva oportunidad, la joven fue una de las primeras representantes del Banco Comunal (BC) “Sobrevivientes” de la Oficina de Constitución, cuyo nombre hace alusión a la capacidad de resiliencia que tuvieron varios de sus integrantes después de la tragedia. “Tenía la necesidad de reunir fondos y pude capacitarme. Me dieron todas las facilidades y me sentí apoyada”, enfatiza la artesana.

Con el financiamiento obtenido, logró volver a empezar y potenciar su emprendimiento llamado “Diseño Maraya”, a través de la compra de materiales para la elaboración de sus productos como collares, pulseras, aros y diferentes accesorios. Junto a su madre, que le provee de tejidos, comercializa su trabajo en la plaza de armas de la ciudad maulina.

La microempresaria dice sentirse una mujer más empoderada desde que llegó a la institución de desarrollo social, lo que cual se refleja en una mejor atención a sus clientes. “Tengo buena llegada con la clientela. Le doy seriedad a mi trabajo  que es lo que más me apasiona. Me siento una mujer más fuerte, más segura, con mayor carácter y con independencia”,  manifiesta.

Araya se define una persona alegre, simpática y querendona, características  que ha podido fortalecer  con el paso de los años: “Me conocen como una tía cariñosa”, comenta orgullosa. Además, añade que una de sus principales cualidades es la responsabilidad, a raíz de ello su principal sueño es instalar una tienda de accesorios, para así tener su espacio de venta.

Respecto a lo que ha sido su experiencia en FE recalca: “He recibido una muy buena acogida. Ellos te toman en serio cuando necesitas apoyo a la hora de emprender, acá te asesoran. Una se siente importante en Fondo Esperanza y no le cierran las puertas a nadie. Aquí la institución pone su granito de arena y nosotros debemos colocar la otra parte”, concluye.

Bazar FE: Una Navidad hecha a mano

Entre el próximo 30 de noviembre y 1 de diciembre, Fondo Esperanza realizará su noveno Bazar FE: Una Navidad hecha a mano, jornada que tradicionalmente se desarrolla en Santiago y que reúne a un total de 20 emprendedores, provenientes de distintos lugares de Chile.

Dentro de los negocios invitados para este 2017, que se ubicarán en las dependencias de Mall Vivo, figura precisamente el de Daniela, quien detalló con qué elementos sorprenderá al público.

“La colección primavera – verano 2018 la armé con mucho color y brillo. Son piezas exclusivas que principalmente están elaboradas con cristales de Swarovski, vidrios, mostacillas y acero quirúrgico”, explica la emprendedora que se dedicó igualmente a hacer pulseras con piedras volcánicas para hombres.

Consultada sobre su participación en el Bazar FE, manifiesta que “me siento valorada por haber sido elegida. Espero que pueda asistir mucha gente y que así sean más las personas que apoyen el emprendimiento, luciendo hermosos productos hechos a mano”, concluye Daniela desde Constitución.

 

Fotos: Daniel Gutiérrez

Alianzas

  • Sencillito-correcto
  • Logo 2
  • ROLIMAQ
  • logOmULTI
  • logoSVP
  • gendarmeria
  • LOGO SOUTHBRIGDE
  • LOGO FARDO
  • logo kitchen
  • logo_pudahuel2
  • red_desarrollo1
  • La Red
Diseño y desarrollo: Pulsor Comunicación Digital | SOPORTE Y mantención web POR SEIN