“Fondo Esperanza me ha permitido crecer en mi negocio, es una gran oportunidad”

Viernes, 9 febrero, 2018

A base de constancia y mucho trabajo, María Ester pasó de hacer manualidades a tener su propia tienda óptica en el centro de Santa Cruz, negocio que ha podido fortalecer gracias al Crédito Desarrollo de la institución.

María Ester Orellana Aliaga (46) es una emprendedora que ha sabido aprovechar bien sus oportunidades, siendo perseverante en las metas que se ha trazado a lo largo del tiempo. Nacida en Santiago, con tan solo siete meses de vida llegó a Santa Cruz, VI Región del Libertador Bernardo O’Higgins, para asentarse definitivamente en este lugar, donde años más tarde formaría su familia, compuesta por cuatro hijos.

Dedicada a ser dueña de casa, María Ester cuenta que complementó esta labor con la elaboración de manualidades que le permitieron conseguir ingresos para su hogar. “Después que me separé empecé a buscar trabajo. Hacía bordados, pintaba y matuteaba para no descuidar a mis hijos. Una amiga me enseñó la técnica en Bauern y después aprendí el bordado en punto de cruz. Si sabía eso, podía hacer otros tipos de bordados”, recuerda.

Con estos conocimientos, sumados a la realización de capacitaciones en Prodemu, la microempresaria decidió arriesgarse a través de la creación de genuinos bordados, los que una conocida de ella exportaba al extranjero. Así en más, su principal objetivo fue vender estas artesanías, sin un intermediario, pero requería de capital fresco para llevar a cabo esta tarea. En ese instante señala que apareció Fondo Esperanza (FE) para potenciarla.

Según relata, el año 2013 ingresó al Banco Comunal (BC) “Ubuntu”, donde recibió el apoyo que necesitaba para fortalecerse. Paralelamente a su emprendimiento, la esforzada mujer comenzó a trabajar como vendedora en una óptica, ubicada en el sector céntrico de Santa Cruz, pese a no contar con mucha experiencia en el rubro. Este sería el puntapié inicial para lo que vendría, pues su crecimiento como comerciante sería evidente.

Luego de tres años en su BC, decidió dar el gran salto con la compra de la tienda donde estaba trabajando. De ser vendedora pasó a ser dueña de “Nova Óptica”, por lo que debió conseguir mayor financiamiento del que tenía anteriormente. De esta manera, la comerciante optó por el crédito individual, llamado Crédito Desarrollo (CD) en la Oficina de San Fernando.

“Cuando ingresé a Fondo Esperanza partí con los bordados. Con el tiempo tuve la oportunidad de crecer y me hablaron del Crédito Desarrollo. Como ya tenía la óptica, entonces quise probar, ya que los montos que entregaban eran mayores. Me acomodó mucho, porque se pueden hacer inversiones más grandes para el negocio”, explica la emprendedora.

Por medio del servicio microfinanciero individual, María Ester comenta que ha logrado invertir en diferentes máquinas, entre ellas una para revisar el filtro UV, destinadas a entregar un mejor servicio a sus clientes. Asimismo, en ciertas épocas del año se abastece de mercadería como marcos para lentes, líquidos para limpieza, estuches y un variado stock de accesorios.

Para Orellana la razón del porqué quiso trabajar en este rubro se debió a que sus hijos padecen de miopía. Es por ello que se caracteriza por entregar una atención integral y de calidad, luego de capacitarse en el Colegio de Ópticos y Optómetras de Chile. “Además de vender lentes, oriento a las personas sobre la dificultad visual. Las aconsejo sobre qué material les acomoda, qué marcos deben llevar. Puedo estar una hora atendiendo y después los clientes siempre vuelven”, destaca.

Feliz con su actividad comercial enfatiza: “Me encanta lo que hago. De hecho trabajar en esto es como si estuviera en vacaciones, porque disfruto mucho atendiendo a la gente, ayudándola a elegir lo que quieren llevar. Mi premio es cuando las personas se van contentas y satisfechas con su producto”.

Sobre lo recibido en estos años por la institución de desarrollo social, remarca con orgullo: “Ha significado mucho para mí. Aparte de facilitarnos dinero están preocupados de que cada uno aprenda. Nos dan herramientas para que podamos ordenarnos y tener más claro el tema comercial, ya que hay cosas que uno no maneja. Fondo Esperanza me ha permitido crecer en mi negocio, es una tremenda oportunidad”.

Alianzas

  • Sencillito-correcto
  • Logo 2
  • ROLIMAQ
  • logOmULTI
  • logoSVP
  • gendarmeria
  • LOGO SOUTHBRIGDE
  • LOGO FARDO
  • logo kitchen
  • logo_pudahuel2
  • red_desarrollo1
  • La Red
Diseño y desarrollo: Pulsor Comunicación Digital | SOPORTE Y mantención web POR SEIN