“Con el apoyo de Fondo Esperanza pude comprar máquinas y hacerme un taller”

Viernes, 12 enero, 2018

Carlos es un artesano de Talagante que desde hace muchos años se dedica a la elaboración y venta de artefactos de fierro, pero que tiene como aspiración, desarrollar un negocio de cría y venta de peces de acuario.

La infancia de Carlos Rossel (47) estuvo siempre rodeada de metales, dado que su padre se dedicaba a la soldadura. Según cuenta este emprendedor de Fondo Esperanza (FE), su progenitor fabricaba objetos espectaculares, por lo que su talento para la creación de productos en fierro, en cierto modo es heredado.

Por este motivo, la relación de Carlos con los metales fue en un principio un pasatiempo, cuyas creaciones las regalaba a sus conocidos. Así fue hasta que por necesidad, porque se quedó sin trabajo, decidió comenzar a venderlos en Pomaire, tradicional pueblo que se dedica al comercio de la artesanía típica chilena.

En su tienda que está ubicada en la calle Roberto Bravo 284, en la reconocida galería “Las parras de Pomaire”, ofrece porta maceteros, lámparas de pie, colgantes, sillones, mesas y esculturas de trenes motos, tanques y robots. “En realidad lo que se me viene a la cabeza lo fabrico”, afirma.

Pero este no es el único negocio de este microempresario, ya que también tiene otra pasión: la cría y venta de peces para acuario, actividad a la que le gustaría dedicarse de forma exclusiva en el futuro. Además, junto a su mujer tiene un taller de diseño de impresión, plotter, sublimaciones, serigrafía y todo lo relacionado con gráficas.

Llegó al Banco Comunal (BC) “Emprendiendo juntos” gracias a la invitación de una amiga que era parte de una agrupación de artesanos en la que él también participaba. Su gran motivación era obtener capital para comprar máquinas y armar su taller. “En ese tiempo no conocía a nadie del grupo, pero con el tiempo, con muchos de ellos se ha formado una amistad”, asegura respecto a su relación con los demás integrantes del BC.

Sobre el uso de los préstamos, Carlos explica que pide dos al año. El primero en marzo, cuyo dinero lo usa exclusivamente para contar con materiales para elaborar los productos que vende en Pomaire. El segundo crédito, lo solicita para invertir en materia prima para elaborar artesanías que venderá en Navidad, tanto en su tienda, como en puestos que tienen contactos suyos en Talagante, Pirque e Isla de Maipo.

La segunda pasión de este emprendedor son los acuarios, que toda la vida ha tenido como acompañamiento. Un día, unos peces que había separado en un cajón se reprodujeron y comenzó a vender las crías. Ahí se dio cuenta que esto puede ser un buen negocio, ya que vendió los peces a comerciantes de varias comunas.

Este negocio ha crecido y sueña que en un momento se dedique exclusivamente a esto. “Mi sueño en este momento son mis mascotas, mis peces. Le estoy poniendo harto empeño para que el verano que viene logre tener un mínimo de 10 mil crías. Quiero que este sea mi emprendimiento principal”, asegura.

A este artesano de Talagante le ha ido bien y lo que le ha ayudado en su éxito es la responsabilidad. De hecho, él dice que trabaja igual a como si tuviera un patrón: “Me pongo mis horarios para fabricar las cosas en el taller y los fines de semana tengo mis horarios en la tienda. Ser responsable me ha dado buenos dividendos”.

De hecho, para Carlos la principal ganancia ha sido la educación de sus hijos, donde una salió de Cuarto Medio, otro se graduó recientemente de Prevención de Riesgo, una tercera estudia Nutrición y una pequeña de seis años que de seguro también terminará siendo una buena estudiante.

Como buen trabajador independiente, este emprendedor siempre está pensando en oportunidades y en crear nuevas cosas. Para alcanzarlas espera seguir teniendo el apoyo de FE, ya que ha sido una muy buena y recomendable. “Este sustento no te lo dan en todos lados. En algún momento me cerraron las puertas, pero no en Fondo esperanza y por eso estoy muy agradecido”, finaliza.

Alianzas

  • Sencillito-correcto
  • Logo 2
  • ROLIMAQ
  • logOmULTI
  • logoSVP
  • gendarmeria
  • LOGO SOUTHBRIGDE
  • LOGO FARDO
  • logo kitchen
  • logo_pudahuel2
  • red_desarrollo1
  • La Red
Diseño y desarrollo: Pulsor Comunicación Digital | SOPORTE Y mantención web POR SEIN