Preguntas Frecuentes

Resuelve tus dudas respecto a Fondo Esperanza, la comunidad de emprendimiento solidario más grande de Chile.

¿Qué es Fondo Esperanza?

Fondo Esperanza (FE) es la comunidad de emprendimiento solidario más grande de Chile. Institución de desarrollo social que desde hace casi 15 años apoya el emprendimiento de personas de sectores vulnerables, a través de la entrega de servicios microfinancieros (microcréditos y microseguros), capacitación y redes de apoyo, con el objetivo de mejorar sus condiciones de vida, las de sus familias y comunidades.

Fondo Esperanza actualmente cuenta con 54 oficinas, tiene presencia en 248 comunas y cuenta con más de 550 trabajadores que día a día apoyan el sueño de más de 110.000 emprendedores, entre Arica y Chiloé.

A través de su metodología, Fondo Esperanza se ha consolidado como una institución que promueve la confianza y cree en la capacidad de las personas que emprenden y que generan sus propios recursos para cambiar sus vidas.

¿Qué es un Banco Comunal?

Un Banco Comunal (BC) es un grupo de 21 a 25 personas que viven y/o trabajan en un mismo sector y que se unen voluntariamente para obtener microfinanciamiento de Fondo Esperanza.

La metodología de Banco Comunal fomenta el trabajo comunitario y la solidaridad entre este grupo de personas, que se unen para alcanzar objetivos comunes. Si bien, los integrantes de un BC desarrollan sus negocios de manera independiente, todos son coavales solidarios en el compromiso de pago de los créditos. Esto significa que si una persona tiene problemas con su cuota, el BC estará ahí para apoyarla.

Este sistema contempla reuniones semanales, quincenales y mensuales (dependiendo del ciclo) para capacitarse en la Escuela de Emprendimiento a través de clases con temáticas relacionadas al desarrollo del negocio, empoderamiento, capital social y bienestar familiar.

¿Qué servicios microfinancieros entrega Fondo Esperanza?

En cuanto al apoyo financiero, se entregan microcréditos productivos tanto en la metodología grupal (Banco Comunal) como individual (Crédito Desarrollo).

En el caso del servicio microfinanciero grupal, este consiste en un “plan de crédito progresivo”, con montos desde los $70.000 hasta poder optar a préstamos de $1.300.000. Los montos se pagan en plazos cortos de 4 a 8 meses con cuotas semanales o quincenales.

El servicio microfinanciero individual, llamado Crédito Desarrollo, está enfocado a emprendedores que han obtenido un desarrollo mayor de sus negocios, ya que pueden acceder a préstamos entre $1.000.000 y $5.000.000. En estos casos, las cuotas se pagan de forma quincenal o mensual.

También existe la opción de acceder a microseguros, cuyo diseño fue desarrollado para resguardar el sustento económico de los microempresarios de sectores vulnerables.

¿En qué consiste el Crédito Desarrollo?

El servicio microfinanciero individual, llamado Crédito Desarrollo (CD), está enfocado a emprendedores que han obtenido un desarrollo mayor de sus negocios y necesitan crecer.

Ofrece plazos entre 12 a 36 meses, mediante el acceso a préstamos desde $1.000.000 a $5.000.000 (primer crédito desde $1.000.000 a $2.500.000 y segundo hasta $5.000.000).

En estos casos, las cuotas se pagan de forma quincenal o mensual.  Además se les entrega cursos complementarios que se generan en alianza con otras instituciones.

¿Cuál es la cobertura de FE hoy? 

Fondo Esperanza actualmente apoya los sueños de más de 110.000 emprendedores de 248 comunas entre Arica a Chiloé. Para esto la institución cuenta con 54 oficinas a lo largo del país.

¿A quiénes apoya?

Pueden acceder a los servicios de Fondo Esperanza, todas las personas mayores de 18 años que tengan un negocio funcionando (más de seis meses en el caso de la metodología grupal y un año mínimo en la metodología individual), ya sea formal o informal. Lo importante es que tengan las ganas de salir adelante, desarrollarse y crecer, además de demostrar responsabilidad y compromiso.

Los rubros de los emprendimientos apoyados por FE se centran en:

60% comercio (bazares, feriantes, comerciantes callejeros, entre otros).

27% producción y venta (repostería, confección, artesanía, entre otros).

13% servicios (peluquería, gasfitería, entre otros).

¿En qué consiste la metodología de Fondo Esperanza?

El servicio integral que ofrece Fondo Esperanza (FE) está cimentado en tres bases. El primero de ellos es la entrega de servicios microfinancieros grupal e individual diseñado para emprendedores de sectores vulnerables.

Junto con la entrega del servicio microfinanciero, FE entrega capacitaciones para que los emprendedores obtengan nuevas herramientas que les ayude en el desarrollo del negocio, empoderamiento, capital social y bienestar familiar.

La tercera parte del servicio integral de Fondo Esperanza es el trabajo de fortalecimiento de las redes de apoyo a través de la generación de vínculos de colaboración.

¿Prestan dinero solo a mujeres?

Si bien la mayoría de los emprendedores son mujeres (82%), también participan hombres. El gran porcentaje de mujeres es reflejo de cómo el emprendimiento tiene cara de mujer. Ellas tienen una vinculación mayor por la crianza de los hijos y la administración del hogar. El 33% de los emprendedores de FE son jefatura de hogar femenina.

¿Pueden postular personas que estén en Dicom? 

La mayoría de los emprendedores que apoya Fondo Esperanza (FE), en su metodología grupal, no tienen acceso a la banca formal, no cuentan con avales o están en Dicom.

En este sentido, FE es una de las pocas oportunidades que tienen para conseguir capital para sus negocios, lo que es muy valorado por parte de estas personas.

Sin embargo, para el caso de acceder a un crédito individual se exige, al principio, aval, ya que no existe la coavalidad solidaria.

¿En qué se diferencian de otras instituciones financieras?

Fondo Esperanza entrega lo que nadie se atreve a dar: confianza, cercanía y tiempo. Además de servicios microfinancieros, microseguros, la entrega de capacitación y el fortalecimiento de sus redes de apoyo. La institución de desarrollo social se la juega por los que salen adelante, crecen, cambian, transforman sus vidas. Multiplicamos los sueños, generamos impacto en sus familias y comunidades.

Otro factor diferenciador de FE, es que vamos a los lugares donde viven o trabajan los emprendedores. Es la institución de desarrollo social la que sale a la calle a juntarse con ellos. Esto se logra gracias a una experiencia de casi 15 años y un equipo comprometido con la generación de desarrollo social.

De todas las instituciones microfinancieras del país, Fondo Esperanza es la más grande en cuanto a número de emprendedores, como también en su cobertura en territorio nacional, llegando incluso a los segmentos más excluidos del país, como las personas privadas de libertad y las que se encuentran en situación de calle.

Fondo Esperanza es la comunidad de emprendimiento solidario más grande de Chile.

¿Cuál es la relación con el Hogar de Cristo?

Fondo Esperanza es una institución que desde el 2000 está asociada al Hogar de Cristo. Si bien funcionamos de forma independiente, compartimos el carisma del Padre Hurtado y la visión del trabajo por la superación de la pobreza, la dignificación del trabajo y la equidad en nuestro país.

¿Cuál es la relación con la Fundación de Microfinanzas BBVA (FMBBVA)?

A principios del 2011 se concretó una alianza entre el Hogar de Cristo y la Fundación de Microfinanzas BBVA (FMBBVA), de la cual nació Fondo Esperanza SpA.

Gracias a esta alianza, se pudo ampliar la cobertura del servicio integral de Fondo Esperanza a más emprendedores a lo largo de Chile, aportando así a mejorar las condiciones de vida de estas personas, sus familias y comunidades.

Cabe destacar que la FMBBVA es autónoma del Grupo BBVA (no es parte del banco del mismo nombre) y es una institución que invierte en la creación y consolidación de entidades microfinancieras en Latinoamérica (está presente en países como República Dominicana,  Colombia y Perú, entre otros).

Alianzas

  • Sencillito-correcto
  • Logo 2
  • ROLIMAQ
  • logOmULTI
  • logoSVP
  • gendarmeria
  • aig
  • LOGO FARDO
  • logo kitchen
  • logo_pudahuel2
  • red_desarrollo1
  • La Red
Diseño y desarrollo: Pulsor Comunicación Digital | SOPORTE Y mantención web POR SEIN