Historia


Período de conocimiento del segmento de microempresa de subsistencia

 1966: Antecedentes

La Fundación de Beneficencia Ayuda y Esperanza, personalidad jurídica de Fondo Esperanza (FE), comenzó a operar en Santiago el 3 de junio de 1966, como fundación sin fines de lucro. Fue creada entre otros por los padres Josse Van der Rest s.j., Luis Borremans y Roger Vekemans s.j., quienes han dedicado la mayor parte de su vida a la labor social.

 1998-2000: Apertura de nuevas oficinas

En 1998, con la colaboración de la Fundación Ford, se abre la Oficina de Concepción y en 1999 la Oficina de Temuco, regiones que cuentan con uno de los mayores índices de vulnerabilidad del país. Durante el 2000, debido a la crisis de cesantía en la V Región, se inaugura la Oficina de Valparaíso.

 2000-2002: Lazo con el Hogar de Cristo

Desde el 2000 la Fundación de Beneficencia Ayuda y Esperanza está vinculada al Hogar de Cristo, alianza con que FE adscribe al carisma del Padre Hurtado y confirma su vocación por los más excluidos del país, manteniendo su autonomía legal y administrativa.

Hasta el 2002, la fundación prestó servicios en ámbitos como la salud, educación y microempresa de subsistencia. En este último ámbito, entregó aportes bajo la forma de donaciones en capital de trabajo, ya sea en insumos o como bienes de capital, llegando a realizar 36 mil operaciones por esta vía.

Período de rediseño de la planificación estratégica y diseño de producto

2002: Nace Fondo Esperanza

La fundación cierra sus programas de salud y educación, para concentrarse en un programa de microcréditos que denomina Fondo Esperanza (FE). Como en Chile no había experiencia de microcréditos, en esta etapa se diseña la metodología más adecuada para atender al segmento de emprendedores de sectores vulnerables.

Se comienza a implementar un programa de servicios microfinancieros individuales.

2003: Foco en el modelo de Bancos Comunales

Dado el éxito de la experiencia de la entrega de créditos grupales, Fondo Esperanza concentra su labor en esta metodología y, en particular, diseña un modelo de Bancos Comunales (BC). Para lograrlo, un asesor metodológico proveniente de Finca Perú, audita los manuales e incorpora mejores prácticas metodológicas.

En agosto de 2003, FE junto con un asesor de Opportunity Internacional y el apoyo de la Fundación Ford, elabora un plan estratégico y de negocios para el periodo noviembre 2003– noviembre 2006, el que plantea un primer año de plan piloto y consolidación de la metodología de Bancos Comunales y a continuación una etapa de aumento de su cobertura.

2004: Fortalecimiento de la metodología

Fondo Esperanza fortalece los contenidos del programa de capacitación y forma a su personal de terreno en la metodología CEFE (Competency based Economies through Formation of Enterprises). Ese mismo año implementa un Sistema de Información de Créditos (E-merge) que permitió tener en línea a todas las oficinas e integrar los estados de contabilidad.

Crecimiento de Fondo Esperanza

2005: Aumento de la cobertura

Período de crecimiento y consolidación de Fondo Esperanza. Aumenta la cobertura de sus servicios, a través del incremento de su cartera de emprendedores como el monto de los microcréditos. Este año el número de emprendedores crece de 1500 a 5000 y se inauguran las oficinas de Osorno y La Cisterna.

Este año se realiza la primera Jornada Nacional de Fondo Esperanza, que reúne por primera vez a los trabajadores de la organización. También se sistematiza la experiencia de educación y nace la primera guía de formación emprendedora.

2006: Primer estudio de impacto social

Se realiza el primer estudio de impacto social de FE, que muestra el alcance del trabajo de la institución de desarrollo social. También por primera se elabora la estrategia de servicio, a través de una metodología en la que participaron todos los trabajadores y emprendedores del país, con el objetivo de definir las mejoras a la estrategia de intervención de FE.

Fondo Esperanza recibe el primer lugar en la categoría Organización de la Sociedad Civil, en el ranking de Responsabilidad Social de la Fundación Prohumana.

2007: Nueva imagen y nueva misión

Fondo Esperanza cambia su imagen y elabora una nueva misión: “Construir oportunidades de desarrollo para el mejoramiento continuo de las condiciones de vida de personas de los sectores más pobres de nuestro país, a través de la entrega eficiente de un servicio microfinanciero integral”.

Este servicio consta de tres pilares: productos microfinancieros, capacitación y redes. Con el objetivo de potenciar la educación se lanza la Escuela de Emprendimiento.

Ese año, la minera Anglo American -a través de su Programa Emerge- y FE firman una alianza destinada a entregar créditos y educación a los emprendedores de Quillota y San Felipe, a lo que posteriormente se suman personas de Antofagasta, Copiapó, Vallenar e Iquique.

En mayo de 2007 se inauguran las oficinas de Quillota, Rancagua y Talca.

2008: Nuevas oficinas y reconocimientos para FE

Este año Fondo Esperanza continúa creciendo y se inauguran las oficinas de Antofagasta, Copiapó y Puente Alto.

Fondo Esperanza recibe dos reconocimientos internacionales: La consultora italiana MicrofinanzaRating clasifica a FE con un AA (muy buena) por poner su misión social en práctica y promover los valores sociales. Mix Market, plataforma global de información financiera, clasifica a FE con cinco diamantes por su transparencia y calidad de información generada.

2009: Fondo Esperanza sigue creciendo

2.000 nuevos emprendedores ingresaron a un programa piloto de ahorro.  En educación, se realizan las primeras certificaciones de la  Escuela de Emprendimiento.

Fondo Esperanza sigue expandiendo sus operaciones y este año se abren oficinas en: Alto Hospicio, Chiloé, Vallenar y Maipú.

2010: Un gran terremoto y maremoto afectó al país

FE se organiza y crea un plan de emergencia y reconstrucción para apoyar a los  emprendedores afectados por el terremoto. Entre las acciones más destacadas estuvo la entrega de Capital Semilla, kits de alimentos y vivienda y la apertura de las oficinas de Cauquenes y Talcahuano, para poder ofrecer un mejor servicio a los habitantes de esa zona.

Este año, se realiza el primer Hito de Aniversario de Fondo Esperanza, donde personas de todo el país se congregaron en las plazas más importantes de sus ciudades para lanzar sus sueños al mundo.

El 2010, Fondo Esperanza apoya a más de 41.000 emprendedores, en un 90% mujeres, provenientes de 130 comunas atendidas a través de 30 oficinas a lo largo del país.

Consolidación y celebración de una década de vida

2011: Comienza una importante alianza

En enero, Fondo Esperanza y la Fundación Microfinanzas BBVA (FMBBVA) suscriben un acuerdo de intenciones para crear una nueva entidad microfinanciera, que les permita una mayor cobertura del servicio integral de FE.

El 31 de mayo de 2011 queda constituida la nueva entidad, llamada Fondo Esperanza SpA. La participación quedó en un 51% para la FMBBVA y un 49% para el Hogar de Cristo.

Este mismo año se lanza el piloto de Crédito Desarrollo, servicio microfinanciero individual, que busca satisfacer  de mejor manera las necesidades de los emprendedores que están más desarrollados y consolidados.

2012: Fondo Esperanza cumple una década

Al cumplir 10 años, Fondo Esperanza cuenta con más de 66 mil emprendedores y 360 trabajadores entre Alto Hospicio y Castro.

Este es un año de crecimiento para FE. Se inauguran oficinas en La Serena, Villarrica, Castro, Arauco y Constitución. Consolidación que posiciona a FE como la comunidad de emprendimiento solidario más grande de Chile.

En el segundo semestre se realiza la planificación estratégica 2013-2015, que definió los desafíos y metas de FE  a corto y mediano plazo.

2013: Nueva estrategia de servicio

Este año comienza un proceso participativo que se realizó con el objetivo de implementar una nueva estrategia de servicio, que garantice una experiencia satisfactoria para los emprendedores de FE.

FE cuenta con 47 oficinas gracias a las aperturas en Quilpué, Santiago Centro, Maipú Sur, Puente Alto y Cañete.

Otro hito a destacar, fue la certificación de más de 12 mil microempresarios, quienes en diferentes partes del país, se gradúan por primera vez de la Escuela de Emprendimiento de FE.

Nace  el piloto Segmentos Excluidos, un programa que busca apoyar a personas privadas de libertad, que comienza con la apertura de un Banco Comunal compuesto por 25 internos de la cárcel de Osorno.

2014: Crecimiento e inclusión social

Un año marcado por los desastres naturales. Un terremoto en la zona norte y un gigantesco incendio en Valparaíso que afecta a 300 emprendedores. A pesar de esto, Fondo Esperanza sigue siendo  la comunidad de emprendimiento solidario más grande de Chile al llegar a los 90 mil emprendedores.

Fue un año de crecimiento ya que se abren oficinas en Arica, Los Ángeles, Quinta Normal y Maipú Norte.

El piloto Segmentos Excluidos cumplió su primer aniversario y se replica la experiencia con la apertura de un Banco Comunal (BC) en la cárcel de Linares. Junto a esto, se crea el primer BC con personas en situación de calle.

2015: Fondo Esperanza comienza a diversificar sus servicios

Otro año marcado por los desastres naturales, como el aluvión que afectó el norte chico y  posteriormente el terremoto de 8,4 grados Richter con epicentro en Illapel. Para los dos sucesos, Fondo Esperanza se organiza para apoyar a los emprendedores de esa zona.

Pero el 2015 también estuvo marcado por noticias positivas. Primero se firma una alianza entre Fondo Esperanza y Continental Ltda. que beneficia a miles de emprendedores. En julio comienza a ofrecerse un nuevo servicio de FE, el microseguro “Mi Familia Protegida” que nace gracias a una alianza con AIG Chile Compañía de Seguros Generales, llegando a 3.700 emprendedores asegurados.

En San Fernando y Curicó se amplía el acceso del Crédito Desarrollo de FE a personas que no necesariamente pertenecen a un Banco Comunal, pero focalizado en emprendedores que quieren incrementar su capital de inversión.

En el Piloto Segmentos Excluidos, se suman la apertura de Bancos Comunales en recintos penitenciarios de Linares, Limache, Victoria, Traiguén y Puente Alto.

Este año la Campaña de Fondo Esperanza que se realiza en agosto, tuvo destacadas apariciones en medios, además de miles de visitas a las redes sociales de FE.

La cobertura de FE se expande, llegando a más de 100 mil emprendedores entre Arica a Chiloé.

2016: Estudio de posicionamiento indica liderazgo de Fondo Esperanza en su categoría

Este año estuvo lleno de importantes visitas, reconocimientos, formalización de nuevas alianzas y buenos resultados para la comunidad de emprendimiento solidario más grande de Chile. Algunos hitos a destacar:

En febrero, Fondo Esperanza crea el Mercadito FE, catálogo digital cuyo objetivo es facilitar el contacto de emprendedores con personas interesadas en sus productos y servicios.

En marzo, Mario Pavón, Gerente General de FE, participa de una reunión junto a autoridades de la Fundación Microfinanzas BBVA y la Reina Letizia de España, quien está interesada en el trabajo realizado en el sector microfinanciero.

En abril, FE masifica la posibilidad de acceder al crédito individual para apoyar el desarrollo de los negocios de los emprendedores.

También en abril, Simón de Cirene y Fondo Esperanza, firman un convenio que posibilita que emprendedores de FE, accedan a cursos de educación avanzada, capacitaciones, certificaciones y asistencia técnica.

Después de un trabajo de más de dos años, Fondo Esperanza da a conocer un trabajo editorial que une el mundo del emprendimiento y la gastronomía: el libro “Emprendimiento a la carta”, trabajo que recopila 42 recetas e historias de vida de emprendedores de FE. Al lanzamiento asisten el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, los reconocidos chefs internacionales, hermanos Roca y las(os) protagonistas del libro, entre otros.

En octubre, Fondo Esperanza obtiene el 3° lugar del Premio de Educación Financiera 2016 en la categoría “Aporte de Inclusión Financiera” que otorga la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) y la Universidad de Chile. El galardón que fue entregado por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, destaca el piloto “Segmentos Excluidos” de FE.

Durante el segundo semestre, Fondo Esperanza conoce los resultados del estudio de posicionamiento que realiza, cada dos años, junto al Instituto de Sociología de la Universidad Católica de Chile (ISUC), obteniendo excelentes indicadores para medir la presencia de la marca en la sociedad chilena, resultando FE líder en su categoría.

Alianzas

  • logOmULTI
  • logoSVP
  • gendarmeria
  • AIG_logo.svg
  • LOGO FARDO
  • logo kitchen
  • logo_pudahuel2
  • red_desarrollo1
  • La Red
  • logo anglo 2
Diseño y desarrollo: Pulsor Comunicación Digital | SOPORTE Y mantención web POR SEIN