15 años de Fondo Esperanza: Creando relaciones que marcan

Viernes, 6 octubre, 2017

La comunidad de emprendimiento solidario más grande de Chile, cumple un nuevo aniversario apoyando los sueños de más de 110 mil emprendedores entre Arica y Chiloé.

Durante octubre Fondo Esperanza (FE) celebra su 15° aniversario, un periodo de tiempo en que miles de emprendedores que tienen negocios entre Arica y Chiloé, han recibido el apoyo de FE, a través de un servicio integral que incluye financiamiento (a través de microcréditos y microseguros), capacitaciones y el fortalecimiento de redes de apoyo.

Actualmente, la institución de desarrollo social es líder en su segmento, posición que se ha alcanzado gracias al trabajo de los diversos profesionales que son parte de FE, como también del  compromiso de miles de microempresarios que han logrado crecer en conjunto con FE.

Sin embargo, la posición que actualmente goza Fondo Esperanza, es el resultado de un trabajo de muchos años, donde parte del foco, ha sido la generación de relaciones que marcan y que aportan para que los emprendedores y sus comunidades puedan desarrollarse.

El comienzo de Fondo Esperanza fue el año 2002, un año después de la vista de Muahammad Yunus, creador del “Banco de los pobres”. Esta experiencia inspiró la creación de un proyecto similar a través de la Fundación de Beneficencia Ayuda y Esperanza, la que comenzó a dar oportunidades a emprendedores de sectores vulnerables en cuatro oficinas y, que el 2003, abrió los primeros Bancos Comunales (BC).

Tomando en cuenta la proyección del trabajo de la institución, se realizó la primera planificación estratégica con el objetivo de mejorar su cobertura  y sostenibilidad. De este modo, el 2005 cerca de cinco mil emprendedores eran apoyados por FE y se abrieron nuevas oficinas.

Una de las clave del trabajo de Fondo Esperanza es la realización del Estudio de Percepción de Impacto Social, la que se realizó por primera vez el 2006 y permitió saber el alcance de su metodología. El 2007 y como resultado de su primera estrategia de servicio, surge una nueva misión que consta de tres pilares: productos microfinancieros, capacitación y redes.

Los siguientes dos años fue una época de apertura de ampliación de la cobertura de FE a través de la inauguración de 10 oficinas, entre ellas Antofagasta, Puente Alto y Chiloé. Esto significó que para el 2010, Fondo Esperanza contaba con 30 oficinas y un servicio que llegaba a 130 comunas.

Ese mismo año y, como consecuencia del terremoto del 27 de febrero, la institución desarrolla un plan de contingencia para apoyar a los emprendedores afectados, que contempló la apertura de las oficinas de Cauquenes y Talcahuano. Al final de año habían 41 mil emprendedores, un 90% de ellas mujeres.

El 2011 fue un año clave en la historia de Fondo Esperanza, ya que pasa a ser parte de una de las seis instituciones de desarrollo social que son parte de la Fundación de Microfinanzas BBVA, organismo muy reconocido a nivel mundial por su labor de apoyo a los microempresarios, como también mejorar su inclusión financiera. Ese mismo año nace el crédito individual, llamado Crédito Desarrollo.

Para su décimo aniversario, FE apoya el trabajo de más de 66 mil emprendedores y cuenta con oficinas entre Alto Hospicio y Chiloé. Durante el año siguiente, la institución cuenta con 47 oficinas  y nace el programa “Segmentos excluidos”, que posteriormente cambió su nombre a “Segmentos de Inclusión”, el que busca apoyar a emprendedores privadas de libertad y en situación de calle.

El 2014 y 2015 Fondo Esperanza nuevamente se vio obligado a adoptar medidas de contingencia ante las catástrofes por dos terremotos y un aluvión en el norte, además del gigantesco incendio de Valparaíso, donde se buscó ayudar de la mejor forma a los emprendedores afectados. Al finalizar el 2015, FE cuenta con más de 100 mil emprendedores y, gracias a una alianza firmada con AIG Chile Compañía de Seguros Generales, se presentó el microseguro “Mi Familia Protegida”.

El 2016 es un muy buen año para la institución de desarrollo social. Comienza con la apertura del “Mercadito FE”, directorio virtual para emprendedores de Fondo Esperanza. Este año FE firma una alianza con la Corporación Simón de Cirene, que beneficia a los emprendedores, para que puedan participar de más capacitaciones. En agosto, Fondo Esperanza lanza el libro “Emprendimiento a la carta” ante autoridades del Ministerio de Cultura, de la Fundación de Microfinanzas y de los emprendedores que aparecen en la publicación junto a sus recetas.

Al finalizar el 2016, el esfuerzo de 14 años se ve reflejado en un reconocimiento “Aporte de Inclusión Financiera” que otorga la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) y la Universidad de Chile, el que fue entregado personalmente por la Presidenta Michelle Bachelet.

El 2017 Fondo Esperanza comienza el año apoyando a más de 110 mil emprendedores presentes en 248 comunas, a lo largo de las 54 oficinas atendidas por los más de 550 profesionales, que día a día trabajan de forma comprometida para apoyar a los emprendedores de sectores vulnerables del país, con el objetivo de mejorar sus condiciones de vida, las de sus familias y comunidades.

Alianzas

  • Sencillito-correcto
  • Logo 2
  • ROLIMAQ
  • logOmULTI
  • logoSVP
  • gendarmeria
  • LOGO SOUTHBRIGDE
  • LOGO FARDO
  • logo kitchen
  • logo_pudahuel2
  • red_desarrollo1
  • La Red
Diseño y desarrollo: Pulsor Comunicación Digital | SOPORTE Y mantención web POR SEIN